Beber tanta agua no es bueno

Dos doctores han revisado los trabajos científicos sobre el consumo de grandes cantidades de agua.En las personas sanas más agua no parece implicar una mejor salud. Ya no se recomienda beber ocho vasos de agua por día.

Los doctores Stanley Goldfarb y Dan Negoianu, de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, que han revisado los trabajos científicos sobre los efectos del consumo de grandes cantidades de agua., han llegado a conclusiones diferentes a las que indicaban que beber dos litros de agua era beneficioso.

Según los expertos, las personas que viven en climas cálidos y secos y los atletas tienen mayor necesidad de consumir agua, y quienes padecen ciertas enferme-dades, pero en las personas saludables promedio, más agua no parece implicar una mejor salud.

Esta revisión científica, publicada en Journal of the American Society of Nephrology, es la última en desestimar las recomendaciones de algunos expertos de beber ocho vasos de agua por día.

Esta revisión es la última en desestimar las recomendaciones de beber ocho vasos de agua por díaEl doctor Heinz Valtin, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, también puso a prueba en 2002 estos consejos y concluyó que se trata más de mitos urbanos.

Goldfarb y Negoianu examinaron lo que consideraron los cuatro mitos sobre los beneficios del consumo adicional de agua: que genera una mayor secreción de toxinas, que mejora la tonicidad de la piel, que causa saciedad y que reduce la frecuencia de aparición el dolor de cabeza.

En lo que respecta a la eliminación de toxinas, el experto agregó que ningún estudio científico lo había comprobado.
"Los riñones limpian las toxinas. Eso es lo que hacen los riñones. Lo hacen muy eficazmente e indepen-dientemente de cuánta agua ingiera una persona. Cuando se consume mucha agua, todo lo que se hace es generar más orina pero no más toxinas en ella", explicó Goldfarb.

Ningún estudio mostró una mayor tonicidad de la piel como consecuencia del aumento de la ingesta de agua, revelaron los autores. Tampoco se encontraron pruebas de que tomar más agua prevenga las jaquecas.

Ningún estudio mostró una mayor tonicidad de la piel como consecuencia del aumento de la ingesta de aguaEn cuanto a la sensación de saciedad que pro-duciría beber mucha agua, el experto no ha encontrado pruebas científicas consistentes.

"Lo que nadie ha estudiado es si alguien realmente pierde peso a largo plazo si se somete a un régimen de consumo de grandes cantidades de agua", manifestó Goldfarb.

Si bien tomar mucha cantidad de agua no ayudaría a una persona, tampoco sería dañino, agregó el autor.

Ni el huevo sube el colesterol ni hay que beber 2 litros de agua


Algunos mitos nutricionales son falsos, según una fisióloga estadounidense. Lo mejor es comer siempre con moderación.
Evite comer muchos huevos, ya que puede subir el colesterol. Beba dos litros de agua cada día. Comer hidratos de carbono engorda. La lista de consejos nutricionales es interminable, pero, ¿son ciertos?, ¿tienen fundamento?

«No necesariamente», señaló ayer Wendy Repovich, fisióloga de la universidad Eastern Washington, durante la reunión del Colegio Americano de Medicina Deportiva, que se celebra estos días en Dallas. Repovich aprovechó su intervención para desmitificar varios dichos nutricionales.

 






Inicio

Directorio
Dietética
Ejercicio y Deporte
Embarazo y Bebé
Esoterismo y Ciencias Ocultas
Moda

Odontologia
Peluquería y Estética
Psicología
Hoteles Spa y Balnearios
Hoteles y Restaurantes
Terapias Alternativas

Encuesta

Contacto
Empresa

  Todos los derechos reservados © Piera Edicions S.L.