ALCOY
 
 
El afan de colonizar y asegurar la frontera meridional del Reino de valencia, después de la conquista cristiana realizada por Jaume I, provocaría el nacimiento de un núcleo de población situado entre dos barrancos (Molinar y Riquer), que constituirían las defensas naturales de la población. A partir del año 1256, fecha fundacional de Alcoy, la población -de nueva planta- fue creciendo detrás de su recinto amurallado y, en el comienzo del siglo XIV, conoció su primer ensanche llamado Raval o Pobla Nova de Sant Jordi.

En el año 1276 diversos avatares históricos -relacionados con las revueltas de los musulmanes que habitaban las valles circundantes- dieron origen al patronazgo de Sant Jordi, al cual la tradición le atribuye su intervención en defensa de los nuevos pobladores con motivo del ataque que sufrieron durante el cual murió el caudillo Al-Azraq.

En 1291, el rey Jaume II cedió la población al almirante Roger de Llúria y Alcoy no vilvió al poder real hasta 1430. En ese año, como consecuencia de la revuelta del señor de Alcoy, Frederic d'Aragó, conde de Luna, el pueblo pasó a poder real y desde 1447, el rey Alfonso el Magnánimo le confirmó el privilegio de tener representación en las Cortes Valencianas.
 
Durante la Guerra de Sucesión (1705-1707), los alcoyanos defensaron la causa del archiduque Carlos, por lo que la ciudad fue saqueada y sufrió ataques, la abolición de privilegios locales, multas, etc... que afectaron la población y la riqueza. Unos años después, el mismo rey Felipe V concedió privilegios a la Real Fábrica de Draps.

La recuperación económica experimentada durante la segunda mitad del siglo XVIII motivó que Alcoy fuera el primer núcleo industrial valenciano, el cual incorporaba la industria papelera. Eso originó un crecimiento demográfico y también los inicios de la implantación de un sistema de producción capitalista.

Con motivo de la Guerra del Francés (1808-1814), la ciudad fue invadida y contribuyó con sus donativos y milicias. Sobre el 1830, la industria metalúrgica se incorpora como nueva actividad económica. Después de una época de liberalismo, posterior a la muerte de Fernando VII, Alcoy se decanta por el partido isabelino.

En 1844 la ciudad recibe el título de "ciudad leal", mediante una real cédula otorgada por la reina Isabel II como compensación del apoyo al gobierno conservador, ante la revuelta progresista liderada por Pantaleó Bonet. Pero este hecho no salvó a los alcoyanos del asalto de las tropas gubernamentales cuando la ciudad dio su apoyo a la insurreción gloriosa de 1863.
 
PAGINA PRINCIPAL  *  DATOS GENERALES
 BREVE HISTORIA  *  LUGARES DE INTERES CULTURAL  *  EMPRESAS Y COMERCIOS
 DONDE COMER, DONDE DORMIR  *  FIESTAS Y CELEBRACIONES