ALGEMESÍ



 
 
Algemesí pertenece al conjunto de pueblos que nacieron a lo largo del Camí Reial y su nombre procede del arábigo, aunque su primera cita es de 1243, en el Llibre del repartiment.

De economía agraria, una sucesión de períodos de crecimiento conlleva a la independencia de Alzira en 1473, se construye el Templo de Sant Jaume y en 1600 cae en un período de endeutamiento importante que afecta notablemente la zona, aunque el acuerdo con los acreedores permite elevar el optimismo, cosa que provoca un nuevo ascenso social entre 1700 y 1800.

Acabada la Guerra de Sucesión, Algemesí vive un período de gran prosperidad, las tierras dedicadas al cultivo aumentan, especialmente las dedicadas al arroz. Paralelamente, se abren nuevas calles y se crea un nuevo desarrollo urbanístico.

A pesar de las terribles condiciones de trabajo en el campo, la población aumenta durante el siglo XIX con la introducción del guan que permite elevar la rendabilidad del cacao, y la llegada del ferrocarril en 1853 consolida la vocación exportadora.

Nuevas obras urbanísticas abren el nuevo siglo i con el Pla general de 1959, el pueblo dispone de un suelo industrial y urbanizable que le perimite afrontar la década de los sesenta con un grado alto de desarrollo y adaptándose a los cambios que ofrece el futuro más próximo.
 
PAGINA PRINCIPAL  *  DATOS GENERALES
 BREVE HISTORIA  *  LUGARES DE INTERES CULTURAL  *  EMPRESAS Y COMERCIOS
 DONDE COMER, DONDE DORMIR  *  FIESTAS Y CELEBRACIONES