UTRILLAS

 

BREVE HISTORIA

La historia de Utrillas va unida a la historia de la minería en España. Ya en el siglo XVIII se instaló una fábrica de cristal y un martinete de acero bajo la tutela de Carlos III, debido a la abundancia de lignito y hierro en la comarca, cesando la explotación en 1822.

Fue en el siglo XIX con la llegada de ferrocarril, que no se inauguró hasta 1904, cuando la industria minera de la zona empieza a adquirir relevancia, pudiendo competir en precios con las industrias mineras del extranjero.

Después del cierre del ferrocarril, en 1966, se buscan otras alternativas. La Central Térmica de Escucha inaugurada a principios de los años setenta, absorbe casi toda la producción de lignito, además se produce un cambio en el tipo de explotación que seá "a cielo abierto".

También debido a la industria minera, durante los años 50 y 60 se produce una masiva llegada de personas de otras tierras para trabajar en la mina, esto ha hecho que Utrillas se convierta en una ciudad donde conviven diferentes culturas sin olvidar, porsupuesto, las tradiciones genuinamente aragonesas.

 

volver a la página principal
nuestros servicios