URRETXU

 

BREVE HISTORIA

El Rey Juan I de Castilla concedió la Carta de Puebla fundacional a la Villa el 3 de octubre de 1383 como muestran las primera referencias escritas que encontramos sobre Urretxu.

En 1405 fué adherida a Villa de Segura después de haber mantenido un pleito por Zumarraga y Ezkio, el recurso presentado por los urretxuarras no se resolvió hasta 1411 cuando Urretxu se separa definitivamente de Villa de Segura.

Destacar la importancia de la industria del hierro que incluso modificó el nombre del río de Legazpia al actual Urola.

Durante los siglos XVI y XVII se produce la emigración más importante de toda su historia debido a factores económicos pero también como consecuencia de los desastres naturales que durante ese tiempo asolaron la villa, incendios y enfermedades.

Las guerras del siglo XIX también dejaron huella en Urretxu siendo la Guerra de la Independencia i la I Guerra Carlista las que más se dejaron notar.

Por último señalar que junto con el siglo XX y la industrialización en los años 50 se produjo una inmigración que modeló la estructura urbana, social y económica de Urretxu hasta nuestros días, convirtiéndola en una ciudad moderna con una industria avanzada y cualificada en harmonía con un pasado histórico inscrito en sus calles.

 

volver a la página principal
nuestros servicios